Vitalidad y Fortaleza

Antonio Guzmán, Rector UAZ

EN SU CUARTO y último Informe al frente de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Antonio Guzmán dijo que su gestión transitó por circunstancias sumamente complejas, que jamás dieron abrigo a la expectativa de desistir y apostó por implementar acciones que no gozaron de popularidad pero que representaron un respiro a las finanzas institucionales.

SÓLO un respiro, porque el tema financiero ha sido, es y creo que será el gran talón de Aquiles para la máxima casa de estudios que, en efecto, está en pie contra viento y marea.

POR SUPUESTO el Rector tenía que dedicarle tiempo especial a la tremenda circunstancia que también a él le ha tocado afrontar y hablo de la pandemia Covid 19 que planteó la necesidad de enfrentar un nuevo escenario.

COMO INFORMÓ la situación permeó, en gran medida, a las actividades desarrolladas en el último año de la presente administración universitaria la cual, anteponiendo el espíritu universitario con un alto sentido de responsabilidad, preservando la salud, ante todo, concluyó las actividades programadas.

HACE muchos años que la rectoría es todo un reto. Decisiones mal tomadas de antecesores a Guzmán llevaron a la universidad a tocar fondo al punto de creer que su viabilidad estaba en riesgo, sin embargo UAZ sigue atendiendo el sueño de estudiar de muchos jóvenes.

ASEGURÓ el rector y claro que es verdad, que a lo largo de estos años se atendieron uno a uno los problemas diversos y complejos que ponían en serio riesgo la actividad universitaria.

Y ESTA es la conclusión de quien ha encabezado esfuerzos en momentos sumamente difíciles:

LA UNIVERSIDAD de los zacatecanos está de pie y sigue avanzando con paso vencedor, goza de una gran vitalidad y fortaleza en los valores que la impulsan.

PERO Guzmán digo algo fuerte:

LAMENTAMOS se desconozca su naturaleza, trayectoria y el gran aporte que históricamente ha hecho (la UAZ), durante 187 años de existencia a Zacatecas y los zacatecanos, más aún, que en ese desconocimiento, se pretenda hacer presa de un permanente hostigamiento y escarnio.

CON ESTA expresión hizo Guzmán un nuevo llamado -con todo respeto- a las autoridades correspondientes para que, si hay elementos para sancionar a los responsables de la estafa maestra lo hagan de inmediato, acorde a Derecho, lo que dará pauta a que en las instancias universitarias se haga lo propio acorde a la normatividad vigente.

GRAN TEMA que el rector saliente planteó con la frente en alto y que debe ser revisado de la manera en que lo abordó porque, en efecto, debe prevalecer la ley. No tengo espacio para detallar más el informe. Sólo diré que el de Antonio Guzmán ha sido un desempeño serio, sin protagonismos ni excesos.

Nos encontramos mañana en la 7 de Página 24.