Tiempos Políticos

Alejandro Tello, Gobernador de Zacatecas, México

HACE UN AÑO no imaginábamos lo que estaba por venir para el mundo entero. Una pandemia cruel que ha frustrado muchísimas actividades impactando a todos los sectores de la población y generando un distanciamiento que duele desde cualquier punto de vista.

EN ESE escenario tan singular llega Alejandro Tello Cristerna a su cuarto Informe de Gobierno con el respectivo mensaje a los zacatecanos.

EL GOBERNADOR del Estado ha dirigido los destinos de nuestra tierra en condiciones extraordinariamente complejas ya desde antes del Covid 19. El suyo, como le digo siempre, ha sido un quinquenio lleno de problemas y de carencias que han vuelto muy complejo su quehacer.

DESDE LUEGO gobernar nunca ha sido fácil, sin embargo, la distinción –porque lo es- se fue convirtiendo cada vez en un desafío enorme que ha limitado la posibilidad de disfrutar la mieles que en nuestro sistema político traía consigo esta actividad.

TELLO de por sí, no es un hombre de frivolidades. Su estilo de trabajar es muy sobrio y muy concreto. No pierde el tiempo en tonterías ni le gusta el elogio facilón de nadie. Él se ha dedicado a enfrentar retos sin esperar la adulación ni concederse licencias que supongan excesos.

SI POR algo recordaremos a este gobernador tan especial no tengo duda que será por su honradez. Ya entra en la recta final y no se han tejido alrededor de su figura ni rumores ni leyendas negras de las que no escapa casi nadie en el servicio público a nivel gubernatura.

UNA DE las más ambiciosas metas del mandatario consistía en crear cuarenta mil empleos y el ritmo era bastante razonable para pensar que lo lograría, sin embargo el Covid vino a romper con todo y es lógico que sea ya casi imposible cumplir con el propósito.

A TELLO le ha tocado, para variar, un cambio de partido en el panorama político nacional con el arribo de AMLO a la Presidencia de la República, lo que complicó todavía más su desempeño gubernamental. Hasta ahora ha hecho lo correcto al establecer una relación respetuosa y civilizada con el personaje.

SIN EMBARGO, los criterios para distribuir recursos, el tipo de programas sociales y el propio ritmo de la federación ha impactado mucho al gobierno estatal por más que los fanáticos de la 4T digan que los gobernadores no deben solicitar apoyos al gobierno del tabasqueño.

EN TODO CASO después del informe del día de mañana, comienzan los tiempos políticos en el estado.

AYER volví a ver una encuesta en la que el PRI está todavía muy lejos de morena y su figura más difundida para suceder al gobernador. Está por venir, pues, una etapa de batalla electoral donde uno parece tener todas las ventajas al menos en el tema de las mediciones.

PIENSO que, en la valoración ciudadana de este cuarto año de gobierno, debe prevalecer la madurez para entender la circunstancia de Alejandro Tello que ha sido muy bien calificado porque sabemos que en medio de tantas dificultades tiene la confianza de la gente.

Nos encontramos mañana en la 7 de Página 24.