Situación Inadmisible

Yunuen Micaela Luis Mendoza (Cepavif)

DE LOS memes por la pandemia del Covid muchos se refieren a la convivencia con la mujer, a la que se denomina invariablemente vieja ubicando el tema como una condena insoportable en tiempos de confinamiento o por lo menos de mayor convivencia de pareja.

LA CUESTIÓN es que no se trata solamente de bromas compartidas vía Facebook o whatsap, la realidad –como siempre- supera la ficción y se registran altos índices de violencia contra las mujeres en este tiempo tan complejo, donde se han expresado con mayor intensidad las cualidades y los defectos de las personas.

CLARO que las relaciones humanas son complejas y requieren de momentos en que cada uno viva períodos de individualismo para oxigenarse y llevar mejor las cosas, sin embargo la emergencia sanitaria canceló de tajo ésta sana práctica y todo se complicó.

Y SI AGREGAMOS los niveles de estrés de muchos jefes de familia que dependen de actividades diarias para conseguir recursos, ya podemos imaginar la especie de olla de presión que explota a la menor provocación o sin ella.

ADEMÁS, existen hombres que toman como deporte cotidiano la agresión física, verbal, emocional, financiera y sexual en contra de sus parejas sin que éstas se atrevan a denunciar por miedo o por dependencia económica, que es factor central en relaciones tóxicas.

TENGO aquí una nota informativa que ilustra muy bien el nivel del problema en este momento.

EL CENTRO Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar de Género (Cepavif), dependiente de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), ha brindado mil 932 atenciones a mujeres víctimas de violencia a lo largo de la pandemia de COVID-19.

EL NÚMERO es altísimo y me parece que ni siquiera refleja la realidad, pues existen muchísimas que no dan el paso y mantienen silencio ante una situación injusta y crítica que las mantiene presas.

EN ESE CASO supongo que la cifra es muy superior.

LAS QUE se han atrevido a denunciar han encontrado en el Cepavif una alternativa de respuesta para acompañarlas y tener acceso a los servicios que en esta coyuntura se han fortalecido para brindarles atención como lo informa la directora de la institución, Yunuen Micaela Luis Mendoza.

DETALLÓ que durante el actual periodo, se ha otorgado atención presencial a 368 mujeres y mil 564 han tenido orientación a través de internet o línea telefónica.

LA CIFRA total se desglosa así: mil 658 mujeres han sido asesoradas en materia de violencia psicológica, 218 en violencia física, 40 en violencia económica y 14 han sufrido violencia sexual. Evidentemente se trata de una situación inadmisible pero por desgracia andan sueltos miles de agresores que merecen rechazo total.

Nos encontramos mañana en la 7 de Página 24.

Declaración Patrimonial