Recuperación Progresiva

Alejandro Tello, Gobernador de Zacatecas

EN LA VALORACIÓN que realiza el gobierno estatal para la vuelta a la nueva normalidad, Alejandro Tello está siendo sumamente cuidadoso de la salud de los zacatecanos y se revisan todos los escenarios posibles para el regreso gradual de la burocracia a su centro laboral.

UNO DE los grupos más sensibles, además de los enfermos y los adultos mayores es el de madres o padres con hijos menores que están siguiendo sus clases vía internet. A partir del lunes entrarán en una plataforma especial y es indiscutible que los infantes no pueden quedar a la deriva en esta tarea esencial.

EL AÑO escolar es uno de los grandes retos de la pandemia por el Covid 19 y por eso estoy segura que tanto el gobernador Tello como los Secretarios de Administración Víctor Rentería y de Educación, Gema Mercado, estarán analizando el asunto con todo rigor.

POR LO PRONTO, el Jefe del Ejecutivo informó que su administración se encuentra en proceso de reactivar la industria de la construcción, a través de la rehabilitación de escuelas y acciones de urbanización en los 58 municipios de Zacatecas.

ESTA es una excelente noticia por lo que implica en términos de reactivación económica que también debe considerarse como asunto esencial y cada día más en Zacatecas y en el país.

EN TODO CASO, la construcción está considerándose en este momento como actividad prioritaria a nivel federal y aquí se asume de la misma manera por eso pronto se abrirán las licitaciones para la modernización de centros escolares, por medio del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace).

RECORDEMOS que Tello obtuvo una bolsa de cien millones de pesos, que deberán invertirse en el fortalecimiento de la economía local; esto es, contratar constructoras y proveedores zacatecanos y, así, evitar la fuga de capital a otras entidades.

BAJO esa misma lógica también se reabrirá, durante el segundo semestre del año, el Programa 2X1, donde ayuntamientos, clubes migrantes y Gobierno del Estado sumarán un total de 300 millones de pesos para acciones de urbanización, tales como pavimentación y electrificación de calles.

MIENTRAS tanto, el gobernador continuará gestionando la liberación de recursos etiquetados para Zacatecas, tales como una bolsa de mil millones de pesos para la modernización de tramos carreteros y caminos de terracería.

ME PARECEN decisiones pertinentes y, en efecto, si bien la pandemia por el Covid-19 ha provocado la suspensión de actividades importantes para la economía de Zacatecas, se emprende una recuperación progresiva de las actividades públicas y laborales hasta establecer la nueva normalidad.

ASÍ LAS COSAS, una vez que reinicie operaciones el sector de la construcción, el objetivo prioritario será terminar todas las obras iniciadas durante este gobierno para no dejar acciones inconclusas a las futuras administraciones estatales. Muy bien.

Nos encontramos mañana en la 7 de Página 24.

Declaración Patrimonial