Maestras Sobresalientes

Las maestras Irma Elizabeth González-Curiel y Susana Godina González

EN DÍAS pasados trascendió información que vale la pena retomar porque muestra el rostro que debe tener la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y que consiste en aportar soluciones a los grandes problemas del estado y del país que debe ser rasgo fundamental de instituciones como la casa de estudios.

ME REFIERO al trabajo que están desarrollando docentes investigadoras de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACQ-UAZ).

LAS MAESTRAS Irma Elizabeth González-Curiel y Susana Godina González, trabajan en pruebas para identificar personas inmunes al Covid19, que tienen como propósito determinar la presencia de anticuerpos en individuos que tuvieron contacto con algún enfermo o bien, los que están recuperados.

ENTIENDO que se trata de la búsqueda de una vacuna para el Coronavirus.

DESDE LUEGO no estamos en lo absoluto familiarizados con temas científicos pero podemos entender algunos aspectos de la información por ejemplo el hecho de que el método no es el mismo que se efectúa para determinar la infección activa.

ESTA se usa actualmente para confirmar los casos vigentes del Covid 19 pues detecta directamente el material genético del virus en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente y lo que investigan las universitarias corresponde a una respuesta inmunológica.

TODOS deseamos que alguien logre desarrollar la vacuna y saber que en Zacatecas hay un esfuerzo, por supuesto que resulta alentador.

LO QUE BUSCAN las investigadoras zacatecanas es la producción de anticuerpos contra este virus que podría generar la inmunidad colectiva o lo que llamarían los especialistas inmunidad de rebaño.

ESTO suena interesante: entre la población humana, los individuos susceptibles, no inmunes, pueden beneficiarse a partir de la inmunidad colectiva generada por los individuos recuperados, hasta el punto en que se bloquea la transmisión del agente infeccioso.

ES ASÍ que se pretende desarrollar un tamizaje poblacional que permita evaluar la seroprevalencia de los anticuerpos, a fin de mitigar la vulnerabilidad en los grupos de riesgo y como consecuencia el desconfinamiento y la reactivación económica del Estado.

EN TODO CASO, estas profesionales reivindican el quehacer universitario y por lo menos a mí me enorgullece grandemente saber que la casa de estudios cuenta con maestras sobresalientes que no esperan de brazos cruzados soluciones externas y que trabajan aquí mismo por algo que puede ser grandioso.

SIRVA el ejemplo de Irma Elizabeth González y Susana Godina, para reconocer, en justicia, a todos pero especialmente a las maestras y maestros que despliegan esfuerzos que pueden traducirse en grandes aportes sociales. Felicidades en el Día del Maestro.

Nos encontramos mañana en a 7 de Página 24.

Declaración Patrimonial