La Mejor Decisión

EL GOBERNADOR del estado toma una decisión que deja muy claro que para él la prioridad es salvaguardar la salud y la vida de los zacatecanos. Otorga certidumbre al determinar que la conclusión del ciclo escolar 2019-2020 será hasta agosto si las condiciones lo permiten en todos los niveles escolares.

EL ANUNCIO coincide con el Día del Maestro, en el que Alejandro Tello Cristerna hizo un contundente reconocimiento a la vocación y amor por la profesión de las y los docentes zacatecanos, que han estado a la altura de las circunstancias en la emergencia sanitaria.

DESTACÓ el mandatario la solidaridad, vocación y esfuerzo de este importante sector de la sociedad por adaptarse y colaborar en la formación integral de las niñas, niños y jóvenes del estado que gobierna.

TIENE RAZÓN porque sin duda, uno de los sectores que más alterado vio su esquema laboral ha sido el magisterial con un reto que no estaba en sus planes y que corresponde a la continuidad del calendario escolar con el auxilio de los medios electrónicos.

ME CONSTA, -porque tengo nietos-, que los docentes y directivos no han descuidado la impartición de clases. Aprovecho para enviarles un saludo especial a las maestras Carolina Ortiz (escuela Flores Magón) y Lorena Venegas (del jardín de Niños Tzinzilini).

EN CUANTO al retorno de forma presencial a las aulas, la proyección es esta:

SI LAS condiciones generadas por la pandemia del COVID-19 lo permiten, en agosto volverán a las aulas con el inicio del nuevo ciclo escolar y bajo las pertinentes medidas preventivas y de sanidad. Esa será la nueva realidad.

TELLO tiene hijos pequeños y eso lo vuelve más sensible al tema, por eso, como mandatario, ciudadano y padre de familia, pidió a la planta docente y administrativa, así como a la sociedad, continuar con su gran compromiso para no interrumpir las actividades académicas y concluir de la mejor manera el presente ciclo escolar.

PIENSO que es la mejor decisión pues nuestros hijos deben estar a salvo ante cualquier acechanza y, además, es necesario extender el esfuerzo ante un problema tan extraordinario como el que estamos viviendo.

LA SUSPENSIÓN de clases presenciales en aulas abarcará todo el sistema educativo estatal, incluidas las universidades públicas y privadas, por lo que el gobernador sostendrá un diálogo con los distintos actores para que se sumen a esta estrategia a favor de la sociedad en su conjunto.

TOME NOTA, esto es importante: el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) determinará los métodos de evaluaciones y cierre del presente ciclo escolar, según la evolución de la pandemia y la Seduzac hará lo propio con el personal docente y administrativo. Cuestión inédita.

Nos encontramos el lunes en la 7 de Página 24.

Declaración Patrimonial