Iniciativa Ejemplar

RECIBÍ información muy interesante de Sombrerete que refleja lo que es posible impulsar como sociedad organizada con el respaldo de agrupaciones de esa misma sociedad civil y, en este caso, del Gobierno Federal, mediante el programa La Escuela es Nuestra.

SE TRATA de una respuesta a los integrantes de comités que previamente fueron organizados bajo el esquema de este programa -cuya denominación lleva una carga absolutamente positiva- al afirmar lo que es cierto: las escuelas deben ser de la gente. Deben ser nuestras.

EL CASO es que la gente organizada hace un llamado al Colegio de Arquitectos en su división Sombrerete y obtiene respuesta.

EN RECIENTE reunión, quedó formalizado con el arquitecto Roberto Márquez quien preside el Colegio del ramo en tan hermoso pueblo mágico y el secretario también arquitecto, Gilberto Soto Valdez para comenzar obras en beneficio de planteles escolares.

EL PROPÓSITO es que Sombrerete cuente con aulas y domos de calidad.

LO INTERESANTE es que se trata de acciones emprendidas por representantes de padres de familia de 82 diferentes instituciones, de 35 comunidades. No puede haber mejor forma de avanzar en acciones de diversa índole que uniendo voluntades como ocurre en este lugar.

CUANDO las obras no son ocurrencia de una sola persona que actúa desde un escritorio, sino que cuestan trabajo y nos involucran personalmente, adquieren otra dimensión. Obtienen un valor distinto y se convierten en espacios que serán más queridos y más cuidados.

EN TODO CASO, quedó firmado el convenio con el Colegio de Arquitectos para edificar el mayor número de aulas, salas de cómputo y domos que mejoren las condiciones educativas en el municipio.

EL TRABAJO correrá a cargo de las comunidades beneficiadas, mientras que los integrantes del Colegio de Arquitectos de Sombrerete actuarán como asesores y supervisores directos en cada construcción, su participación será totalmente gratuita.

SE TRATA de una iniciativa ejemplar que abre amplias posibilidades para otros municipios que pueden y deben replicar el esquema que a mí me parece extraordinario desde cualquier punto de vista.

DESDE LUEGO el objetivo del programa Federal La Escuela es Nuestra, es combatir el rezago educativo y que el mayor número de niños y jóvenes tengan la oportunidad de acudir a escuelas con los mejores estándares de calidad. Enhorabuena por Sombrerete.

Nos encontramos mañana en la 7 de Página 24.

Tenencia 2021