Esfuerzo Extraordinario

Alejandro Tello, Gobernador de Zacatecas, México

AHORA que los alcaldes inician la última etapa de sus trienios, deben tomar muy en cuenta el beneficio de la gestión realizada por el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda, para regularizar adeudos y pasivos con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

POR LO PRONTO se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de diez municipios, en la que acordaron la celebración, en el futuro inmediato, de un convenio que permita a los municipios saldar sus adeudos históricos en un término de 48 mensualidades.

ES UNA pena hablar de adeudos históricos pero lo son y deben superarse en esta coyuntura favorable.

CON LA instrucción de Miranda, la Subsecretaria de Egresos, Gabriela Basurto Ávila, reconoció la actitud y la buena voluntad del IMSS para con el estado y por supuesto destacó la importancia de que los municipios concluyan sus administraciones en un proceso de saneamiento.

POR EL bien del municipio es una buena ruta y lo es sobre todo para quienes están pensando en la reelección para preparar el mejor escenario hacia el futuro 2021.

SIGUIENDO la directriz de secretario de Sefin, Gabriela Basurto ofreció todo el apoyo y respaldo de la dependencia para que los alcaldes o sus representes se acerquen para ser orientados y logren los mejores acuerdos, en la víspera de convenios, de acuerdo a las necesidades de cada municipio.

COMPARTO esta recomendación: no deben dejarlo a la desidia y no desaprovechar esta gran oportunidad que ofrecieron los directivos del IMSS, encabezados por Carlos Sánchez Armas, titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranzas a nivel federal, así como por la delegada, Sandra Durán Vázquez.

AQUÍ EL LLAMADO muy específico:

EVITEN que sus haciendas sean afectadas con la retención de sus participaciones federales. Estamos en una etapa de prevenir mayores problemas.

EN EECTO, la única realidad de los municipios es pensar en el saneamiento de sus haciendas y la conclusión de buenas administraciones, aun cuando se tiene claro que la situación financiera es compleja, por eso es relevante el mecanismo de los convenios para salir adelante con un esfuerzo extraordinario.

LOS PRIMEROS alcaldes que acudieron a la reunión que supongo que será sistemática fueron los de Calera, Chalchihuites, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Mazapil, Ojocaliente, Sombrerete, Trancoso y Villa González Ortega.

DESCONOZCO si los 58 municipios del estado se encuentran en situación de deuda, lo que sí creo es que se trata de un problema extendido que es necesario afrontar aprovechando, insisto, la coyuntura que la Sefin les está ofreciendo. Es necesario actuar y salir adelante.

Nos encontramos mañana en la 7 de Página 24.