El Tiempo Más Crítico

Alejandro Tello, Gobernador de Zacatecas

ESTA VEZ la mención sobre Zacatecas fue muy distinta a la anterior y quienes todos los días ofrecen el panorama sobre el Covid 19 desde la federación, expresaron su reconocimiento al Gobernador Alejandro Tello por las medidas adoptadas para mantener bajo control los contagios de Covid 19.

PASAMOS de los últimos a los primeros lugares nacionales pero fue necesario apretar las tuercas y llevar a la gente a un nivel de confinamiento más o menos aceptable que molestó pero que era necesario como el Hoy No Circula que, pienso, no ha motivado mayores concentraciones como dijeron los pesimistas.

DE HECHO en algunos municipios tomarán la misma medida que, en el caso de Zacatecas, se está vigilando de manera sumamente estricta con oficiales de tránsito que se muestran absolutamente intransigentes aunque el vehículo esté cerca de casa o su tripulante haya salido por una actividad esencial.

ENTIENDO que para que funcione, la autoridad debe ser enérgica. Ni hablar.

POR SU PARTE, el mandatario estatal, vuelve a llamar a la población a no relajar las medidas de confinamiento y sana distancia para reducir los contagios de Covid-19, pues se echaría abajo el trabajo de 50 días para mitigar el coronavirus y proteger la vida de las personas más vulnerables.

TIENE RAZÓN y aunque el hartazgo es inevitable, debemos entender que es necesario.

EN RECIENTE videoconferencia, con sus homólogos de la República y la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador Tello dio a conocer que Zacatecas se mantiene en una curva estable de contagios de Covid-19, con un nivel de alerta bajo.

AUNQUE reconoció que esto es una buena noticia, advirtió que la clave para reducir la propagación del Covid-19 es que las personas se resguarden en sus hogares, a menos que desempeñen una actividad esencial; de otra manera, se retrasará la vuelta a lo normal.

DESDE el gobierno de la República, y en este caso a través de la Secretaria Olga Sánchez Cordero, se presentó a las y los gobernadores el programa Retorno a la Nueva Normalidad, donde se estima que la industria automotriz, minera y de la construcción, reinicien operaciones en junio.

IMPORTANTE: Dentro del ramo educativo, aún se formula la salida más viable para concluir el presente ciclo escolar, siendo una posibilidad continuar con las clases virtuales hasta el cierre de actividades, tal y como ya se anunció en el vecino estado de Jalisco.

Y TOME NOTA: Pese a que Zacatecas tiene quince municipios que aún no han registrado contagios, difícilmente reiniciarán actividades públicas a partir del 17 de mayo debido a que las próximas dos semanas constituirán el tiempo más crítico en materia sanitaria para la entidad.

POR CIERTO, en otro orden de ideas, el Gobernador pidió solidaridad ante el reajuste del presupuesto para Zacatecas, dado que es necesario invertir en la mitigación del nuevo coronavirus, lo cual implica ser más severos con las políticas de austeridad en todas las áreas. Tema igualmente difícil.

Nos encontramos mañana en la 7 de Página 24.

Declaración Patrimonial