Compromiso

Alejandro Tello, Gobernador de Zacatecas, México

TODO EL TIEMPO, pero muy especialmente en el tiempo de la pandemia, las remesas de los paisanos que viven en Estados Unidos, constituyen un soporte muy fuerte a la situación económica de miles de zacatecanos que si realizaron actividades esenciales en ciudades de la Unión Americana.

POR ESO es importante sumarse al reconocimiento que les hace siempre el Gobernador Alejandro Tello y que fue especial en la celebración virtual del XVII Aniversario del Día del Migrante Zacatecano.

Y POR SUPUESTO, como lo hizo el mandatario, es importante refrendar su compromiso con el fortalecimiento de la comunidad migrante, no solamente en recursos sino en la continuidad en los programas 2x1, Corazón de Plata y Mariposa.

LOS FANÁTICOS de AMLO deberían reflexionar un poco acerca de lo injusto que resultó limitar el ahora 2X1. Si había malos manejos, pudieron aplicarse medidas muy estrictas para vigilar el uso de los recursos o fincar responsabilidades. Pero no. Lo que procedió fue simplemente cancelar la participación federal.

EN LA celebración, Tello recordó que, en los cuatro años de su administración, se había fortalecido el Programa 3x1 como nunca; sin embargo, tras la decisión de desaparecerlo, se tomaron medidas que sin duda distinguen a este gobierno.

LA VOZ del gobernador no se escucha a propósito del tema. Hace unos días por cuarta vez le pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar sobre lo que el Programa 3x1 significa para el país, porque al invertir un peso se obtienen cuatro y se llega con obras a los lugares lejanos.

OBVIAMENTE se impone el estilo AMLO y dudo mucho que exista una respuesta positiva a pesar de que Tello le diga una y otra vez que los beneficios se canalizan hacia la gente que más lo necesita y que, se supone, constituyen el universo central del quehacer presidencial. Incongruencias de la 4T.

EN EFECTO las que se realizan con el que fue 3X1 no son obras de relumbrón, sino que llegan a la gente más pobre y a los espacios de arraigo de los migrantes, pero eso no importa a pesar de que el propio presidente de la república se llene la boca de satisfacción por las remesas.

EN TODO CASO, aún contracorriente y pese a la pandemia, Alejandro Tello ratificó su compromiso para el 2021.

ADEMÁS, ante los momentos complejos actuales, el Gobernador pidió a los presidentes e integrantes de federaciones de clubes zacatecanos mantenerse fuertes, unidos y a redoblar esfuerzos. Siempre voy a admirar a quienes tienen la reciedumbre y el valor para sostenerse en Estados Unidos sin olvidar su tierra.

EN ESTE encuentro a distancia, recordaron y reconocieron a los zacatecanos migrantes que han fallecido en este año, como Chon Salinas que fue generoso con su gente y su pueblo; así como a "Goyo" Casillas, pionero en la organización migrante en Estados Unidos.

ME SUMO a este recuerdo. Conocí al señor Casillas, exactamente en la fecha que comenzaron a organizarse con clubes y con el 1X1. Que tiempos...

Nos encontramos el lunes en la 7 de Página 24.