Afrontando el Desafío

Adolfo (Fito) Bonilla Gómez

EL COVID 19 que ha cobrado ya más de 96 fallecimientos y registra casi 900 enfermos, ha requerido la disminución de actividades presenciales (aunque a muchos no les importa o no pueden dejar de trabajar). Pero hay un sector esencial que simplemente no debe suspender actividades y este corresponde al campo.

NOS HA faltado reconocer más a los productores.

Y UNA ÁREA gubernamental que igual no ha detenido su quehacer corresponde a la Secretaría del Campo a cargo de quien se afianza con los atributos para encabezar al PRI en la búsqueda de la gubernatura: Adolfo (Fito) Bonilla Gómez, a quien le ha tocado enfrentar el reto en momentos críticos.

FITO estuvo en Nochistlán donde presentó una síntesis de las acciones realizadas por el gobierno de Alejandro Tello en lo que va del quinquenio para esta zona del estado:

LO FUNDAMENTAL ha sido fortalecer las capacidades productivas del sector primario de Nochistlán y en lo que va de esta administración, se han invertido 21.6 millones de pesos, lo que ha permitido políticas públicas ordinarias y emergentes para productores de esa región.

FITO destacó la coordinación de los gobiernos estatal, federal y municipal, que ha permitido contar con asistencia técnica y desplegar actividades productivas de la ganadería bovino-carne y la certificación del chile Yahualica.

ADEMÁS, mediante el programa de Concurrencia con Municipios de 2017 al 2020, se logró la canalización de 3.7 millones de pesos, y este año, con la participación de municipios, productores y la Congregación Mariana Trinitaria, se incentivó el esfuerzo de agroproductores con 2.4 millones de pesos.

COMO titular del Campo, Bonilla ha cumplido las instrucciones del Gobernador Tello y ha entregado en forma oportuna los apoyos para aprovechar el ciclo agrícola primavera-verano 2020, por ejemplo la semilla de maíz de diferentes variedades a productores de 41 de las 76 comunidades de ese municipio.

ASIMISMO, como parte de las acciones en Nochistlán, Adolfo Bonilla, acompañado del Presidente Municipal, Armando Delgadillo Ruvalcaba, supervisó el avance de la obra del pozo profundo con el que entrará en operación el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que adicional al monto global referido, tuvo una inversión previa de 45 millones de pesos.

MUCHAS acciones para este municipio entrañable. Me falta espacio para enumerar otras actividades, pero vale la pena hablar del Rastro TIF tan importante en su tipo.

TENDRÁ capacidad de procesar, por turno, 120 cabezas de ganado bovino y 120 de ganado menor. Anualmente serán 29 mil 500 cabezas bovino y 29 mil 500 de menor, que pondrán a disposición de los mercados nacional y de exportación. Se impulsa el mejoramiento genético. Muy bueno para la región.

EL CAMPO es un gran reto. Fito se encuentra afrontando el desafío. Las aspiraciones políticas deben estar sustentadas en el trabajo serio, consistente y de resultados. Se acabó el tiempo del dedazo gratuito. Ya tenemos figuras para comparar y no debe ser sólo la emoción o el recuerdo lo que nos mueva.

Nos encontramos mañana en la 7 de Página 24.

Tenencia 2021