Medalla al Mérito Jurídico

Merito Juridico

- En la LXIII Legislatura se entregó este miércoles la medalla Tomás Torres Mercado al mérito jurídico

- La galardonada Raquel Velasco Macías acudió al recinto legislativo en el que se celebró una sesión solemne

- En el acto estuvieron presentes los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial

El Estado de Derecho, el sistema de justicia y la cultura de la legalidad son elementos fundamentales del poder público y de la convivencia ciudadana, por lo que se debe trabajar para su mejora y consolidación.

Éste fue parte del mensaje que Raquel Velasco Macías dio ante las y los diputados de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura, durante la sesión solemne en la que recibió la medalla “Tomás Torres Mercado” al mérito jurídico en su edición 2020.

En sesión solemne, las y los legisladores de la Comisión Permanente entregaron este miércoles el galardón con el que se reconoce a las figuras más destacadas del ámbito jurídico del estado y que este año fue para la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.

En la ceremonia estuvieron presentes también el secretario General de Gobierno Jehú Salas Dávila, como representante del gobernador Alejandro Tello Cristerna, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Arturo Nahle García.

Antes de la entrega del premio, la diputada Alma Dávila Luévano hizo un repaso por la historia de este galardón, creado el 16 de julio de 2016, y particularmente por la importancia de quien le da nombre a la medalla: Tomás Torres Mercado.

Al respecto, refirió que el político zacatecano fue un alumno ejemplar en la Universidad Autónoma de Zacatecas, a donde regresó como docente; se desempeñó también como maestro en la Universidad Nacional Autónoma de México; y desarrolló su carrera profesional en el servicio público.

La legisladora expuso que Tomás Torres Mercado es la muestra de que Zacatecas es una fuente inagotable de talento y representó con dignidad a los profesionistas del estado en el ámbito jurídico.

Las razones por las que en la edición 2020 de la medalla fue premiada Raquel Velasco Macías, las dio a conocer la diputada María Isabel Trujillo Meza, en base a lo acordado por la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias.

Los integrantes de esta comisión, dijo la diputada, consideraron que la galardonada “representa los valores que se reconocen con la medalla: honestidad, honradez, profesionalismo y compromiso social. (…) Significa el reconocimiento a la labor de la mujer zacatecana que día a día debe redoblar esfuerzos para reivindicar su papel”.

En conclusión, la legisladora sostuvo que Velasco Macías recibió esta presea por su trayectoria en los ámbitos del derecho, el servicio público, la docencia y la abogacía en la entidad.