Analizan Tema Cultural

Tema Cultural

- El objetivo del encuentro fue analizar las iniciativas que hay de reforma a la legislación actual, así como el proyecto de una nueva de Ley de Cultura para Zacatecas

- Las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura y los miembros de organizaciones y movimientos culturales expusieron sus propuestas

Respaldar a los creadores culturales mejorando sus condiciones de trabajo y dando certeza a sus relaciones laborales; garantizar que en los municipios exista una figura única y sólida responsable de las actividades culturales; y analizar la pertinencia o no de transitar de un Instituto Zacatecano de Cultura a una Secretaría de Cultura del estado.

Éstos fueron algunos de los planteamientos principales hechos este jueves en la reunión que sostuvieron las y los diputados integrantes de la Comisión legislativa de Desarrollo Cultural, Roxana Muñoz González, Francisco Javier Calzada Vázquez y Pedro Martínez Flores, con representantes del sector cultural de la entidad.

El objetivo fue revisar las iniciativas que hay tanto de reforma a la Ley de Desarrollo Cultural del estado y los municipios como la de una nueva Ley de Cultura de la entidad.

A este ejercicio de parlamento abierto asistieron autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) encabezadas por su director Alfonso Vázquez Sosa y varios integrantes de colectivos y organizaciones sociales como, por ejemplo, el movimiento No Vivimos del Aplauso Capítulo Zacatecas.

Una de las coincidencias que expresaron los participantes fue la necesidad de tener una nueva ley en la materia y no sólo modificar algunas partes de la legislación vigente.

Esta postura quedó plasmada, entre otras intervenciones, en la del director del IZC quien reconoció que la actual norma es obsoleta e igualmente Martín Letechipía, gestor y promotor cultural y uno de los representantes en la reunión del movimiento No Vivimos del Aplauso, también hizo hincapié en la necesidad de tener un nuevo texto legal y reconoció el valor que tienen este tipo de reuniones.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez hizo referencia al cambio de instituto a secretaría y, tras señalar que un paso de esta naturaleza requiere de un análisis profundo, consideró que esta instancia como organismo público descentralizado tiene más ventajas ya que cuenta con un mayor blindaje presupuestal al no estar sujeto a una centralización en el manejo de sus recursos.

Este punto recibió el respaldo del movimiento No Vivimos del Aplauso, cuyos integrantes destacaron que es mejor la figura del instituto pero recalcaron que se debe garantizar que esta institución sea un apoyo real del sector cultural.

Por su parte, el diputado Pedro Martínez Flores resaltó que el objetivo de estas mesas de trabajo es tener una ley que sirva y que atienda realmente las necesidades del gremio.

Mientras tanto, la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural Roxana Muñoz González cerró el encuentro señalando que continuarán las reuniones y sostuvo que las puertas de la legislatura están abiertas para cualquier persona interesada en aportar sus ideas y propuestas en el ámbito cultural.

De igual forma, se destacó que el ejercicio de inclusión que se desarrolló este jueves fue el primero en la historia de Zacatecas ya que la ley actualmente vigente en la materia fue conformada mediante un trabajo interno de la legislatura. De esta forma, en la LXIII Legislatura se continúa privilegiando la transparencia en los procesos y los ejercicios de parlamento abierto