Abordan Tema de la CDHEZ

cdhez

- Las y los diputados de la Comisión legislativa de Derechos Humanos entrevistaron a tres nuevos aspirantes al Consejo Consultivo de la CDHEZ

- En total hay 24 candidatos para la designación de cinco consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado

- Este martes acudieron ante los diputados Erick González Neri, Gustavo Rendón Fernández y Rafael Rodríguez Rodríguez

Este martes se presentaron ante la Comisión legislativa de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura tres nuevos aspirantes a ocupar un espacio en el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Los diputados Juan Mendoza Maldonado, Raúl Ulloa Guzmán y la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado entrevistaron a Erick Daniel González Neri, Gustavo Rendón Fernández y Rafael Rodríguez Rodríguez para conocer sus perfiles académicos y profesionales, además de sus propuestas de trabajo en caso de ser elegidos.

El diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos Juan Mendoza Maldonado explicó que hay en marcha dos convocatorias de las que se obtendrá un único dictamen para la renovación final de 5 puestos en el Consejo Consultivo: cuatro de ellos corresponden a consejeros que ya terminaron su periodo y el quinto se deriva de la renuncia de otro consejero.

El legislador recordó que en meses pasados se lanzó una primera convocatoria en la que se inscribieron 22 aspirantes, quienes ya fueron entrevistados y se elaboró un primer dictamen con cuatro ternas.

En la votación en el Pleno ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría calificada necesaria para su designación, por lo que se volvió a publicar la convocatoria y en ella ratificaron su aspiración 21 de las 22 personas inscritas inicialmente.

Asimismo, se registraron tres nuevos aspirantes que fueron quienes acudieron este martes ante las y los diputados integrantes de la Comisión legislativa de Derechos Humanos para ser entrevistados como parte del proceso de designación.

En total se tienen los perfiles de 24 candidatos para renovar cinco puestos del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. En próximas semanas, la Comisión legislativa encargada de la elaboración del dictamen, presentará en el Pleno de la LXIII Legislatura las ternas para proceder con la elección.